sábado, septiembre 06, 2008

Esbozos frente a un modelo

.
Quizá como las nubes,
tal vez como el reflejo que se desliza siempre por la arena,
busco a tientas en mi bloque de sombras la escultura,
la coincidencia exacta con la imagen que me impone el modelo.
Es un amo implacable que me arrebata el soplo y oprime mi armazón.
Vigila desde mis hombros cada paso y no admite desvíos:
ni los senderos de otro edén, ni el vuelo de los santos, ni la fuga de Elías.
Nuestro pacto es de roca;
en tiránica roca debe ser estampada la copia de la ley,
y mi sustancia es dócil pero incierta,
más errónea que un pájaro traído por el cristal nocturno,
que un despertar en sueños en medio de otro sueño.
Se desmorona y se alza en fantasmales remolinos a medida que avanzo;
se filtra hasta el subsuelo persiguiendo una engañosa huella en el tapiz;
se arroja deslumbrada contra un haz de luz dura donde se pulveriza la cabeza.
A veces se condensa en ídolos aviesos o en blancas estatuarias de otra edad.
A veces es un cuenco,
nada más que un humilde y desolado cuenco debajo de la lluvia,
a la espera de que se precipite la visión o lo sepulte el rayo.
Cuando logro una mano, pierdo un pie;
cuando alcanzo el contorno el resto se disgrega en vana orografía.
No consigo jamás la semejanza desde mi corazón hasta mis labios,
menos feliz que Adán,
o que ciertos guijarros que perpetúan escenas memorables por las playas,
o los protagonistas de una fábula oscura dictada por las fauces del oráculo.
He llegado a pensar que mi modelo es imposible y cruel,
que cambia de figura y de color cuando lo rozo apenas con un gesto,
apenas con un trazo.
Pero debo seguir obedeciendo hasta el final su inhumano mandato,
yo, el espejo escaso,
la bruma acumulada en el umbral,
la pregunta que no acierta jamás a revelar la esfinge y la respuesta.
Acaso mi destino sea como el del sello irreversible qu dejan las nostalgias:
la huella no colmada,
el destino de ser por algo que no soy.
.
.

Num. 2 de La noche a la deriva (1984)

11 comentarios:

Ana dijo...

Ahora he disfrutado de éste. De "Noche a la deriva" me ha enviado un amigo otro poema, "Parte de viaje", para homenajearme, dijo, para mi cumpleaños, el pasado día 3.
Aquí desarrolla el tema que deja al final de "Los reflejos infieles"; su "obstinado error frente al modelo". "He llegado a pensar que mi modelo es imposible y cruel", lo que en el otro poema se traduce como condena: "la señal de una misma condena: mi vana tentativa por reflejar la cara que se sustrae y que me excede"
El modelo, como "amo implacable que no admite desvíos, ..., ni el vuelo de los santos ni el carruaje de Elías"
En "Rehenes de otro mundo" (excepcional) decía que sólo los santos tenían "la consigna para el túnel y el vuelo./ Los otros mordaza, las vendas y el castigo". Así explica la terrible suerte de los que se asomaron a abismos o a alturas para las que "no tenían la consigna": Van Gogh, Artaud, Fijman, a quienes dedica el poema.
El final de ese poema es antológico:

"Ellos eran rehenes de otro mundo, como el carro de Elías,
Pero estaban aquí,
cayendo,

desasidos".

Qué poderosa y acertada imagen para describirlos!

En "Parte de viaje", ante el recuento de maravillas y errores que conformaron el viaje de su vida, dice no querer "contemplar dos veces lo que vuelve desde el polvo/ o es rehén de otro reino."
Sabe que hay un lugar otro al que es peligroso asomarse, pero que siempre puede percibir, rondarlo, arriesgarse a veces como estos otros, sin saber la consigna. Inalcanzable como el modelo, (que como tal y al modo platónico sólo puede estar en otro mundo) al que apenas logra rozar a veces con un gesto, con un trazo.
Su sustancia dócil pero incierta "a veces es un cuenco, nada más que un humilde y desolado cuenco bajo la lluvia/a la espera de que se precipite la visión o lo sepulte el rayo."
Para mí, el cuenco parece estar en la palabra cuenco, como lo hondo en la palabra hondo: prodigios del sonido. Y "desolado" hace sentir casi la desolación de sólo oírla, pero aquí es un efecto semántico.
No sé por qué una, espejo mucho, muchísimo más escaso aún, intenta siempre decir lo que no puede.

Un beso

PD: En el relato bíblico, el profeta Elías no muere, sino que es directamente arrebatado a los cielos en un carro de fuego.(Si no recuerdo mal)

Jorgewic dijo...

Vaya, sí que conoces bien la obra de Olga, eh. Yo echo mucho en falta estudios de conjunto sobre su poesia (solo he encontrado uno, y no muy bueno) y, por supuesto, una biografía rigurosa. ¿Por qué no parece interesar a nadie esta poetisa, ni siquiera en Argentina? ¿Tú conoces algun libro que se me haya pasado por alto? Si encuentras alguno, dímelo "ipso facto". Artículos periodisticos y entrevistas hay pocos (y ya los tengo todos). Olga se merece un poco más de atención institucional y de la crítica literaria. Me sorprende un poco que nadie parezca estar interesado en ella ni siquiera por allí...
Un beso

Ana dijo...

Jorge, a decir verdad lo que comento es fruto de la más o menos atenta lectura que he realizado de los poemas de Olga en tu blog en muchos de estos días, ya que yo tenía un libro y algunos pocos poemas más, y ahora encuentro todos los que ya publicaste. De a poco voy viendo los temas que se repiten, por ejemplo, o la lectura en voz alta me permite a veces recordar ciertas expresiones que me llaman la atención. Ni bien leí este poema, me vinieron esas asociaciones, y luego las fui corroborando.
Seguramente Olga Orozco merece más atención institucional y de la crítica. Haz de cuenta que despotrico como tú sabes hacer sobre eso, así lo ahorro de escribir. Lo que está en la web descuento que ya lo tienes todo, como dices, pero aunque no puedo darte algún dato sobre libros ahora, sí puedo averiguar algo por acá, ya que conozco gente que seguramente conoce la obra de Olga, y no me va a venir mal hacer algunas visitas y llamados por el tema, y de paso charlar un poco... Es probable que haya habido libros que no se hayan reeditado, por ejemplo, o que haya artículos en revistas que no salen en la web, o que no sean muy conocidas. Ya sabes que hay revistas especializadas que alcanzan a salir 2 o 3 números y no pueden sostenerse. No sé si los artículos y reportajes que has conseguido son realmente TODOS. Trataré de averiguar qué material tiene la gente de literatura, escritores, profesores, etc. que conozco por acá. Incluso en la Casa-Museo, donde hemos estado con amigos "espiando" sus libros, (una biblioteca bastante grande, cerrada con llave, que te abren cuando te atienden) debe haber material sobre ella, seguramente. Pero eso sí, dame unos días, porque ando bastante ocupada y tengo que hacer un viaje corto. Además, el "relevamiento" me va a llevar algo de tiempo.
Ojalá encuentre algo que te interese.

Un beso

Jorgewic dijo...

Muchas gracias, corazón. No tengas prisa, y antes de molestarte pregúntame siempre, y te diré si esa cosa en cuestión que encuentras la tengo o no. Como interesar, lo que más me interesa son libros que se pudieran comprar allá, de tipo biográfico, relacionados con su obra o con vida, ensayos de conjunto sobre su técnica literaria, etc. Sólo encontré uno hace años, que ya me enviaron desde Argentina, el de Elba Torres de Peralta. Si encuentras algún otro de ese estilo, me lo dices para que pueda comprarlo.

Por otra parte, no sé cómo se me olvidó a estas alturas ofrecerte todos los poemas de Olga, que los tengo ya en formato word, para que te hagas un lindo libro de "Obras completas" y puedas disfrutarlo a mi salud. Dime tu correo electrónico y te los mando todos para que los puedas imprimir.

Un beso

Ana dijo...

Todavía no lo imprimí, porque pienso hacerlo con una bonita letra y en papel de color, con una buena tapa... esas cositas que me gusta hacer...
El libro de relatos "La oscuridad es otro sol" parece que no se consigue. Pero además he leído sobre otro libro de relatos: "También la luz es un abismo".
Dos antologías de su obra son "Relámpagos de lo invisible" (Fondo de Cultura Económica) y Eclipses y Fulgores (Lumen, de España). Supongo que las tienes, no he podido leer mucho en estos días (más bien nada). En el artículo que estoy leyendo no se mencionan otras antologías.
Es un reportaje a Olga realizado por Sergio Kisielewski (siguiendo con los polacos)
Luego tengo la conferencia de Olga "Tiempo y memoria, conferencia sobre dos fundamentos de mi escritura", pronunciada en un Congreso de Literatura y Pensamiento Latinoamericano, en 1995, un artículo de Claudio Asaad, y algún otro.
Sólo pude leer uno. Y ahora veo que hay referencias a otro. Esto es como el método de investigación "bola de nieve".
Hoy leía uno de los inéditos, creo que se llama "Lejos, para qué?" o algo así. Contesta una frase de Mallarmé en el epígrafe. Afortunada Olga, desafortunado Mallarmé.

Es una joya tener esto.

Jorgewic dijo...

Los dos libros de cuentos o relatos que mencionas los tengo. Me costó encontrarlos, pero lo logré en su día. (Son muy buenos, porque habla mucho de su infancia, plenamente autobiográficos y oníricos, la mitología orozquiana en su totalidad está reflejada en ellos).
Mi intención era escanearlos y colgarlos también en el blog con paciencia y saliva cuando acabe con los poemas. A ver en qué queda...
Besos

Ana dijo...

Ojalá puedas hacerlo, porque alguien acá que ha investigado bastente sobre el tema no los tiene (o al menos, no tiene uno de ellos, no sé bien), y me preguntó por él. Le avisaré que gracias a tu paciencia y saliva lo tendremos, en algún momento... porque si no ¿qué vas a hacer con este blog cuando acabes de subir los poemas? Lo vas a extrañar, y Olga se merece todo este trabajo que te tomas. Hemos acordado intercambiar material, pero seguramente ella tiene más. De todos modos, todavía me falta hablar con más gente.
Los artículos están en la revista que te había mencionado; tengo una para mí, también, y la otra irá en el envío. Son cuatro artículos, o mejor dicho: la entrevista, la conferencia, un artículo de crítica, y otro sobre un poema en particular. Y hay un poema dedicado a Olga por un poeta que ha venido por acá, que la conoció, una vez.
Bueno, se terminó mi recreíto del mediodia.
Besos

Ana dijo...

Acabo de ver (extendí mi recreo) que el reportaje de Kisielewski está en la página "Soy de Toay", junto con uno de Dora Battistón publicado en "Caldenia", otro de la periodista Norma Arana, Jorge Cruz, etc.
No me había fijado. Los otros no están, y, además, me gustaría que vieras la revista. Así que por ahora sigue en los planes.
Beso

Ana dijo...

Hola Jorgew.
Te anuncié una buena noticia. Bueno, sucede que la investigadora más importante sobre Olga, acá, ha accedido a enviarte sus artículos, que están diseminados en varias publicaciones, (ya tienes algunos de ellos, creo). Para esto, te enviaré sus datos. No los publiques, por favor, porque no sé si acordaría.
Ha tenido la amabilidad de invitarme a "Lectura a la hora del té" en la Casa Museo Olga Orozco, esta tarde, actividad sobre la que me había informado ya Juliana. De modo que entre eso, y el segundo (que habrá varios) festejito de mi cumpleaños que organizará un amigo, espero tener un sábado muy especial.
Por supuesto, también estás invitado. Incluso a la cena. Pero la distancia es tanta...
Besos

Jorgewic dijo...

Pues muchas gracias, chata. Sabía que en cuanto que te pusieras a la faena ibas a ser terrible: una auténtica máquina. Por mi parte, sólo puedo decirte que como Ministra Planipotenciaria del Blog Olga Orozco en aquellas tierras, tienes permiso para disponer de lo que desees en cuestiones de permisos, direcciones y publicaciones. Tengo plena confianza en tu buen critero, y así se lo puedes decir a nuestra investigadora. Dame más detalles de sobre qué ha escrito y sobre qué versará la obra en proyecto que se trae entre manos.
Un beso

Ana dijo...

Muchas gracias por tu confianza, Jorge. La gracia que me hace tu prodigamiento de cargos ha venido a atenuar el efecto arrasador del poema que has copiado hoy, y que, debido a la forma anárquica de mis lecturas, no creo haber leído antes. Un oportuno autoanálisis quizás me iluminará sobre lo que me ha tomado desprevenida como una ráfaga de viento inesperada al doblar una esquina cualquiera, ¿mezlando también los mosaicos?
De lo que me preguntas, sé que las investigaciones versan mayormente sobre los temas mitológicos, y que el libro de ensayos, según el profesor que tendrá que ver con la edición, aglutinará textos escritos para publicaciones de diferente índole, de modo que algunos tendrán un carácter más académico que otros, por ejemplo. Habrá cierta heterogeneidad tal vez en esto, pero no me parece que eso afecte el resultado y menos el interés que suscitará una obra que hace tanta falta. Pero esto es lo que recuerdo de conversaciones de ayer, espera a que pueda decirte algo más preciso, si es que puedo. Por lo demás, la tarde con té y la obra de Olga Orozco en la Casa Museo la he disfrutado muchísimo, y otra buena noticia es que estos encuentros continuarán en forma mensual hasta fin de año.
Luego te contaré más, ahora me urge un trabajo, y, además, Perséfone ha subido a la tierra haciendo uso de su permiso anual, y Deméter nos ha regalado un precioso día de comienzos de primavera...
(O Prosepina y Ceres, si lo prefieres en versión latina)
Un beso