sábado, mayo 20, 2006

A modo de introducción



Olga Orozco (Olga Noemí Gugliotta en la pila bautismal) nace en Toay (La Pampa) el 17 de marzo de 1920 y muere en Buenos Aires, el 15 de agosto de 1999. Entre medias, apenas una docena de obras en verso y prosa que nos muestran a una de las creadoras más importantes y originales de todos los tiempos. Amiga de Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Ricardo Molinari, Alberto Girri, Enrique Molina y tantos otros poetas de renombre, se dedicó al periodismo, la crítica literaria y la traducción, pero su ser esencial vino de la mano de la poesía. Aunque obtuvo multitud de premios literarios importantes en América y Europa y sus obras están traducidas a varios idiomas, es una autora aún por descubrir para el gran público.

Libros de poemas : Desde lejos, (Buenos Aires, Losada, 1946), Las muertes (B.A., Losada, 1952), Los juegos peligrosos (B.A., Losada, 1962), Museo salvaje (B.A., Losada, 1974), Cantos a Berenice (B.A., Edit. Sudamericana, 1977), Mutaciones de la realidad (B.A., Edit. Sudamericana, 1979 y Madrid, Rialp, 1992), La noche a la deriva (Mexico, F.C.E., 1984), En el revés del cielo (B.A., Edit. Sudamericana, 1988) y Con esta boca, en este mundo (B.A., Edit. Sudamericana, 1994). En antologías y otras ediciones, Antología poética (Madrid, Inst. Coop. Iberoamericana, 1985), Los juegos peligrosos y otros poemas (Caracas, Ed. Ayacucho, 1994), Eclipses y fulgores (Barcelona, Lumen, 1998), Relámpagos de lo invisible (México, F.C.E., 1998), Obra poética (Caracas, Bibl. Ayacucho, 2000) y Obra poética (B.A., Corregidor, 2000).
--------------------
Libros de relatos/cuentos : La oscuridad es otro sol (B.A. Losada, 1967 y Valencia, Pretextos, 1991) y También la luz es un abismo (B.A., Emecé, 1995).
-----------------
Bibliografía sobre la autora : Elba Torres de Peralta, La poética de Olga Orozco (Madrid, Editorial Playor-Colección Nova-Scholar, 1987); Stella Maris Colombo, Metáfora y cosmovisión en la poesía de Olga Orozco (Rosario, G. E. S., 1983); Edelweis Serra, "Exploración de la realidad y estrategia textual en la poesía de Olga Orozco" (En Anales de Literatura Hispanoamericana, num. 14 - UCM, Madrid, 1985, y que puede descargarse gratuitamente en PDF en www.ucm.es); Eduardo Chirinos, La morada del silencio. Una reflexión sobre el silencio en la poesia a partir de las obras de Westphalen, Rojas, Orozco, Saloguren, Eielson y Pizarnik (Lima, F.C.E., 1998); Jacobo Sefami, De la imaginación poética. Conversaciones con Gonzalo Rojas, Olga Orozco, Alvaro Mutis y José Kozer (Caracas, Monte Avila, 1996); Tina Escaja, “’La posible aproximación a lo indecible’: Metafísica del deseo en la poesía de Olga Orozco” (En Hispanic Journal, vol. 19.1 , 1998) - pp. 33-47); Tina Escaja, "Olga Orozco o el deseo de la palabra," (IX Simposio Internacional de Campos Semióticos, Universidad Veracruzana, Xalapa, México, October 19-21, 1994; publicado en Semiosis vol. 1.1, 1997 - pp. 52-59); Hervé Le Corre, "Dos lecciones de anatomía. Vislumbres del cuerpo y de los espacios corporales en Olga Orozco y Blanca Varela", en Escribir el cuerpo. 19 asedios a la literatura hispanoamericana, coordinada por Carmen de Mora Valcárcel y Alfonso García Morales (Sevilla, 2003); Julieta Gómez Paz, Dos textos sobre la poesia de Olga Orozco (Buenos Aires, Tekne, 1980); Dora Battistón, "Elementos de la doctrina órfica en la obra de Olga Orozco" (Actas XI Jornadas de Estudios Clásicos, 2001); Mariana Genoud de Fourcade y Victor G. Zonana, "La pintura de El Bosco en dos poetas contemporáneos: Olga Orozco y Rafael Alberti", en "II Jornadas Nacionales de literatura comparada", Mendoza, 21 al 23 de abril de 1994 - Vol. 1, 1998; Silvia Pellarolo, "La imagen de la estatua de sal : síntesis y clave en el pensamiento poético de Olga Orozco", en Mester, Nº 18, 1, 1989; Maria del Carmen Tacconi, "El lenguaje simbólico de Olga Orozco", en Actas del VI Congreso Int. de la Asoc. de Lingüística y Filología de la América Latina, Arizona (1981); Silvia Sauter, "Tres escritoras proféticas, Ana Mª Fagundo, Olga Orozco y Rosa Mª Lojo", en Letras Femeninas, vol. 31, 2005; José Brú, José (compilador) : Acercamientos a Olga Orozco. Premio Juan Rulfo 1998 (1998, 218 paginas; Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Estudios Literarios); Alicia Genovese: “Poesía y posición del yo : Juan L. Ortiz, Juan Gelman, Olga Orozco” (En Hispamérica, Revista de Literatura, Nº 89, 2001, pags. 15-28); Eduardo Chirinos Arrieta : “Olga Orozco en el revés del cielo” (En Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 504, 1992, pags. 122-123); Dora Battiston : “Elementos de la doctrina órfica en la obra de Olga Orozco” (En Décimoprimeras Jornadas de Estudios Clásicos del Instituto de Estudios Grecolatinos “Prof. F. Nóvoa”, Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires Buenos Aires, junio de 2001); Dora Battiston: “Olga Orozco: la filosofía como intertexto”, extraído de El pensamiento órfico y sus transformaciones durante el siglo I de la era, en Koronís (Homenaje a Carlos Ronchi March, Pablo Cavallero et alii -editores-, Buenos Aires, Instituto de Filología Clásica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2003); Raquel Miranda: “Continuidad del pensamiento antiguo en la literatura contemporánea. La inspiración órfica en los textos de Olga Orozco” (En Décimoquintas Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, General Pico, 2001); Martin Lopez, Sarah, "Poesía o abismo: Los juegos peligrosos, de Olga Orozco" (En V.V.A.A., Líneas actuales de investigación literaria. Estudios de literatura hispánica, Universitat de València, 2004); Silvia Rolle-Rissetto : “La búsqueda de Dios en la poesía de Olga Orozco” (En Alaluz - Revista de poesía, narración y ensayo, Año XXV, Nos. 1-2, Primavera-Otoño 1993. Riverside, CA: UC Riverside, 1993. pp. 13-36); Silvia Rolle-Rissetto : "La muerte de otras vidas en la poesía de Olga Orozco" (En Asociación de Literatura Femenina Hispánica: IV Asamblea General, Loyola University of Chicago, Illinois. Num. 22-24, octubre de 1993); etc.

7 comentarios:

Ana dijo...

Bueno, me estoy riendo, qué quieres que haga. Mira la lista que tienes. Debo deducir que has leído todo eso? O sólo has ubicado esos datos?
Disculpa mi mailito. Jamás podré redimirme de él.
Tú lo habías dicho: estudios de conjunto, etc.
En fin...

Jorgewic dijo...

¡Qué más quisiera uno! De lo que has visto he conseguido (a duras penas, en la mayoría de los casos) aproximadamente la mitad de las referencias. Y sí, todas las he leído: algunas son muy buenas, por cierto. El resto me resulta inaccesible, piensa que casi todas son tésis doctorales o artículos insertos en publicaciones norteamericanas, etc. He intentado ponerme en contacto muchas veces incluso con los propios autores, pero nada, hija, como si se los hubiera tragado la tierra... En fin, algún día aparecerá por estos parajes algún alma caritativa de por allá que nos eche una mano: la esperanza es lo último que se pierde.

Ana dijo...

Bueno, Jorge, al menos tendrás en unos doce días las fotocopias de "Travesías", que envié por el Correo Argentino en un sobre con la revista "Museo Salvaje" - que trae los artículos y reportajes, aunque algunos ya los tienes- y las fotocopias de algunas páginas de Teresa Ghirbal. Es todo lo que tengo por ahora, pero preferí mandarlo ya y que recibas relativamente pronto el libro que hace tanto buscas. Si consigo más material, será para otro envío. Es posible que tarde algo menos. Cuando lo tengas, avísame, porque si pasa más tiempo, tengo el número del envío para reclamar.
Espero lo disfrutes.

Un beso

Olga dice en algún lado:
"...la poesía acompaña a la gente, les ayuda a compartir sus extrañamientos, a sentir que no están solos para mirar el fondo de los abismos, y los acompaña en sus interrogaciones, en sus inquietudes extremas, en el enigma que todos llevamos con nosotros por el solo hecho de estar vivos.Y además los ayuda a no dormirse del lado más cómodo."

Ana dijo...

Hola Jorge,
Estaba mirando la lista para corroborar si estaban los libros que conseguí. (Aunque la había impreso y llevado a Buenos Aires).
Uno es "Páginas de Olga Orozco Seleccionadas por la autora", de la COlección Escritores Argentinos de Hoy, dirigida por Jorge Cruz. Es la que trae el Estudio Preliminar de Cristina Piña que te mencioné. Fotocopié todo menos los poemas y relatos seleccionados, porque los tienes (en el índice figuran cuáles son), pero están las dos obras de teatro cortas que escribió (que yo sepa, fueron sólo dos, peo no estoy segura), artículos firmados con seudónimo, palabras pronunciadas en la presentación de libros de otras autoras (Pizarnik, Lange), dos entrevistas del ´78 y ´79 respectivamente, y alguna cosa más (juicios críticos sobre su obra, Bibliografía sobre su obra, etc.).
El otro es "Pactando cercanía con Olga Orozco", un conjunto de trabajos de diversos autores. A decir verdad éste no tuve tiempo de mirarlo, casi. L@s autor@s son D.M. Fara, N.Fernández, S. López, N.Piñeyro, G.S. Puente, M.A. San Martín. M. Santecchia, M. Schiavone, Torrado Méndez, Valsuani, Wolff.
Tengo alguna cosa más: la entrevista de Gilio que te mencioné, algunas páginas de un libro de Ghiano - pero es apenas una referencia-. Eso sí: se menciona más bibliografía, y entonces hay más para buscar... Alguna de la que ví debería poder conseguir, al menos las publicaciones que han sido muy conocidas. También en una Hemeroteca sé que hay algo, pero no pude ir esta vez. Sabía que iba a estar uno de los días cerca de una Biblioteca importante, y al siguiente, ir a la Biblioteca Nacional fue un paseo muy bueno.
Luego, gripe muy fuerte, con fiebre, en B. ... Cama y lectura de Benedetta Craveri, hasta que pude volver.
Beso

PD: Me dijiste que te consulte, y lo hago. No me molesta quedarme con las fotocopias si no te atraen, porque a mí me interesan. Si te vienen bien, las juntaré con algo más que me darán aquí, e irán en otro envío, después de constatar que llegue el anterior.

Ana dijo...

Hola Jorge,
No me acordaba dónde te había escripto el detalle este material que conseguí. ("Páginas de Olga Orozco seleccionadas por la autora" y "Pactando cercanía con Olga Orozco")Todavía te lo debo, pero no me habías contestado si te interesaba. En unos días podría enviarlo. A lo mejor fotocopias sin anillar, porque son más que la otra vez. También tengo el documental filmado por un grupo de jóvenes que Juliana Rodríguez Poussif me facilitó, muy amablemente, para vos, y algunas fotos de la casa de Olga que saqué en la última visita. Me prometieron algunos artículos, pero todavía no pude encontrarme con ellos. Pero, bueno, algo para enviar hay. Me gustaría me conmfirmes, porque tal vez son cosas que ya tienes.
A su vez, te pediría un favor con algo que no puedo conseguir, si puedes, pero una cosa no es requisito para la otra, por supuesto.

Un beso,
Ana

Jorgewic dijo...

Querida Ana

Claro que me interesan las cosas que me propones, sobre todo si es material inédito o poco conocido. Y en fotocopias, por supuesto, lo de anillarlas puedo hacerlo yo después sin problemas. Lo mismo digo del documental de Juliana (a la que no te olvides de darle mil gracias de todo corazón de mi parte), que imagino que será en plan biográfico, por lo que, junto a las fotos que sacaste de la última visita a Toay (o, si las tienes en formato jpg, también me las puedes mandar por email), todo tiene muy buena pinta y es muy curioso.

Y puedes pedirme lo que quieras, ya lo sabes, que si está en mi mano puedes contar con ello. (Si es algo personal, escríbeme al correo que ya sabes).

Besos

Ana dijo...

Bueno, me iré organizando para enviarlo en unos días, porque estoy engripada (no "aviar" ni "porcina", cosas comunes del invierno, supongo). Tengo las fotocopias de los originales; saco otro juego para quedarme yo, y te mando las mejores. Cuando salga por el correo te aviso.
Las fotos, sí, pensaba enviártelas por mail, están en jpg pero son pesadas, debo reducirlas o bajar la resolución, no recuerdo bien qué se hace, pero no está el programa en la PC que estoy usando. Mientras puedo enviarte algunas de a dos o tres. Son muchas pero unas cuantas no me salieron bien.
La casa también se ve en la película, que contiene, además de la lectura de tres textos acompañados de imágenes, entrevistas a un sobrino, una amiga y un amigo de Olga, y a la profesora Dora Battistón, y a otra investigadora, creo. Aparecen datos, anécdotas, y fotos familiares.
Mientras te envío dos fotos a tu correo, para empezar.

Un beso,
Ana